Como aporte inicial a GeoCalle se presentan los datos obtenidos del trabajo de licenciatura “La Reconfiguración Espacial y la población sin hogar en el Centro Histórico de la Ciudad de México” el cual reúne datos georeferenciados de PSC para los años 1996 y 2014, bajo la categoría de análisis espacial “Enclave Temporal Urbano” representada cartográficamente a través de geometría de puntos.

Las personas en situación de calle son constructores espaciales en el ámbito de la informalidad. En este contexto, construyen espacios denominados “Enclaves Temporales Urbanos” provenientes de la Escala Microlocal según Michael Paccione (2009) y Edward Soja (2012).

Estas coberturas reúnen características cuantitativas y cualitativas. Los datos para el año 1996 provienen del conteo “Ciudad de México: los indigentes”, elaborado por el Departamento del Distrito Federal para conocer la presencia del fenómeno y contienen datos como localización, tipo de enclave y distribución por sexo. Los datos para 2014 se orientan hacia cualidades espaciales que describen su estatus de continuidad, finalidad y dinámica urbana bajo la que se desenvuelve.

Derivado de dichos datos ha sido posible un análisis de localización que evidencian estabilidad territorial y patrones de ocupación por actividad lo cual ha servido como base para desestimar la arbitrariedad espacial y reafirmar la construcción de estructuras espaciales.